viernes, 26 de diciembre de 2008

EL NEGOCIO DE LA MUERTE







EL NEGOCIO DE LA MUERTE

Hace unos pocos días, conversando con un buen amigo, me hizo partícipe de una dolorosa y abusiva experiencia por parte de una de esas tantas empresas que lucran con los difuntos y el dolor ajeno. Donde cuyo familiar solo adeudaba la ultima letra, pero por esas cosas de la vida, la muerte fue primera.

Después de contar con su aprobación paso a detallar lo que seguramente conociendo a mi querido país por su nivel de corrupción y abuso, debe ser una práctica habitual.

Nunca hubiera imaginado que una gran empresa como lo es esta, cuyo slogan es:

ESTAREMOS CONTIGO EN LOS MOMENTOS MÁS DIFICILES……..

Empleara por cuestión de ética palabras que se convierten ni siquiera en letra muerta sino en una cruel burla , actuando como verdugo contra los familiares del difunto, como si no bastara ese solo dolor de por sí, con palabras dichas por su representante de turno, mismas tan afiladas que en esos momentos diera la impresión de cortar el alma frágil por la situación de los preocupados familiares, al escuchar :

SI NO PAGAN NO HAY ENTIERRO

Situación que obligara a la familia a buscar desesperadamente un prestamista o recurrir una vez más a la solidaridad familiar, misma que nunca se cansa de dar pese a no tener, quienes son al final los se compran el pleito para evitar desesperadamente que el difunto se quede sin una cristiana sepultura.

Ante estos hechos que se le podría llamar de sorpresa por lo costosos, se debería pensar no solo en los gastos de:

Ceremonia de apertura $ 200 (abrir la fosa y bajar el ataúd)

Fondo de mantenimiento del nicho $ 232 (pago a futuro por un servicio por recibir ¿?)

Los familiares plantearon la alternativa de pagar de manera fraccionaria el mantenimiento y la respuesta fue un categórico….NO

Agregando los responsables circunstanciales de esta empresa a decir:

TIENEN HASTA LAS 2 DE LA TARDE PARA CANCELAR O NO HAY AUTORIZACION…. MUCHAS GRACIAS Y NO SE DEMOREN .

Después de conocer lo que no conocía, quedó en mí una rara sensación de sentimientos encontrados, como preocupación, cólera, frustración y lo peor una incertidumbre por el desamparo legal a este respecto y lógicamente la carga económica en si , fuera del dolor que podemos dejar a nuestros familiares, como si no fuera suficiente el sufrimiento de la partida.

En situaciones como esta debe entrar a Tallar el Estado a través de sus órganos competentes, con leyes , regulaciones y coordinaciones , dentro de ellas con los seguros, de forma y manera clara que sensibilicen al sistema y se haga primar el respeto por la muerte y a los vivos.

Como se podrán dar cuenta no menciono el nombre de la empresa en cuestión por respeto a ella y sus trabajadores, algo que la misma no tiene para con sus clientes.

Lic. Dante Arboccó
Presidente ONG El Capital Humano
www.elcapitalhumano.com

1 comentario:

Antonio dijo...

El Estado debe supervisar los términos de contratación de toda clase de seguros en el país.Los términos de contratación suelen cubrir de cualquier contingencia al asegurador y no al asegurado. Son contratos por adhesión (lo tomas ó lo dejas) De lo contrario, suceden hechos como el reportado. La Revisión y autorización previa de los "contratos tipo" pueden garantizar equidad entre la cobertura del seguro y el costo del mismo, y la supervisión poeriódica, garantizar que no se cometan abusos como el que se reporta. Antonio Camprubi.