Algo bastante difícil de describir es el hecho de la felicidad y tranquilidad que sienten los padres cuando sus hijos están cumpliendo con el proceso normal de la supervivencia en este mundo actual de globalización donde la competencia se realiza de manera descarnada y cruel en muchos casos. En esta oportunidad quiero referirme específicamente al sistema Universitario.
Situación que definitivamente si bien es una tranquilidad , no podemos dejar de lado que la misma abre dos caminos paralelos amparados más que nunca casualmente en esta nueva época.
El primero , el hecho que muy difícilmente los padres pueden involucrase en el desarrollo y vivencia estudiantil de sus hijos ya que los jóvenes en su mayoría no permiten la intromisión salvo muy levemente de sus progenitores , este es su reinado propio por primera vez y siempre buscaran la forma y manera de tenerlo así.
El segundo, que los padres están completamente a ciegas de este nuevo mundo y no les queda más que confiar en los valores que hayan logrado inculcar a sus hijos y de que los responsables de dirigirlos en este nuevo mundo sean garantes e idóneos para tal fin.
Y acá justamente reside el gran problema ya que la mayoría de padres puede seguir pensando que el sistema Universitario es la secuencia del escolar y en este específico caso es una EQUIVOCACIÓN.
Son dos tipos de educación completamente diferentes , mientras que en el escolar, el estudiante tiene un seguimiento obligado tanto en lo educacional como en el comportamiento (mal que bien) en la Universidad el único que se puede controlar a sí mismo es el alumno y si este no está preparado adecuadamente es un gran candidato hacia el hueco de la desgracia y lamentablemente en forma colateral para la familia también.
En cualquier Universidad, los alumnos están expuestos a los siguientes acosos:
El acoso por parte del profesorado.(Maltratos, amenazas, coimas,sexual, etc.)
El acoso homosexual de hombres y/o mujeres estudiantes.
El acoso de compañeros ( Maltratos físicos y psicológicos, abusos,etc.)
El acoso de las malas juntas (drogas, pandillaje, juegos de azar, etc.
El acoso de mafias para pasar pruebas y otros actos mas.
El acoso por parte del profesorado.(Maltratos, amenazas, coimas,sexual, etc.)
El acoso homosexual de hombres y/o mujeres estudiantes.
El acoso de compañeros ( Maltratos físicos y psicológicos, abusos,etc.)
El acoso de las malas juntas (drogas, pandillaje, juegos de azar, etc.
El acoso de mafias para pasar pruebas y otros actos mas.
Situación de lo que mayormente no se habla por temor o por vergüenza.
Si a esto le agregamos un gran porcentaje de personas que fungen de docentes no estando debidamente preparados ni actualizados, tenemos un terreno de cultivo mayoritariamente destinado para el fracaso de los objetivos del alumnado como también del país, en cuanto a conocimientos, formación y valores.
En un país como el nuestro, donde el Corrupto y el Mediocre son los reyes , se deberían tomar medidas de protección diferentes a lo que generalmente se conoce y se da como vivencia universitaria, debiendo los familiares del alumno realizar un seguimiento mas directo con los responsables del desarrollo del mismo en foma directa con los hijos y seguimiento como coordinación con cada profesor y por su parte las autoridades Universitarias, desarrollar una estrategia que involucre a todos los responsables en participar más activamente en el bienestar y desarrollo del estudiante y su entorno.
El objetivo de la docencia siempre fue sublime no la hagamos mercantilista y definitivamente debería involucrar a todos en su medio.
Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com
9 comentarios:
Me parece muy responsable tratar el tema, ya que estamos viviendo con más intensidad estos problemas fundamentalmente en las instituciones educativas. Estoy trabajando una tesis del tema.
Muy cierto y lastimosamente no atendido debidamente. Esa es la cusa principal del resultado de nuestra juventud.
Yo tengo 2 hijos en la Universidad y gracias a su articulo tomare mas interes en el desarrollo de los mismos.
Muchas gracias
Fernando Cossio
Dr. Dante Arbocco, muchas gracias por su articulo, me permitio aprender mucho realmente. Yo s0oy divorciada y tengo dos hijas en la Universidad y acabo de enterarme que una de ellas esta siendo acosada por un profesor , mi hija se muere de miedo de denunciarlo ya que hablo con unas profesoras pero ninguna quiere defenderla en la Universidad, Por favor orienteme ya que ella tiene temor de perder la carrera por causa de estos malos elementos. Esperare su respuesta, nuevamente muchas gracias.
Madre desesperada
Estimada Madre Desesperada, agradeceré comunicarse a mi correo privado darbocco@yahoo.com
Desde ya le digo, esto lo solucionamos en el momento.
Cordialmente
Dante
es un tema de responsabilidad de todos los implicados en los temas de desarrollo humano ministeriso, profesores, la iglesia porque lamentablemente si hablamos de padres ambos se dedican a trabajar y los niños se crian abandonados si el respaldo de quien deberia portegerlos
Los tiempos y la vida han cambiado, y en algunos casos no precisamente para mejorar.
Los problemas que plantea el artículo tienen mucho que ver con la forma como,desde unos años a la fecha, se forma a los hijos en el hogar pues en gran cantidad de casos ya desde la época escolar en muchas familias no se ve gran interés en conocer y/o hacer un permanente seguimiento respecto de como va el niño en el colegio. Se pueden esgrimir muchas razones: ambos padres trabajan, hay otros hijos a los que atender, no coinciden los horarios, etc, muchos etcéteras, pero a mi modo de ver no hay justificación pues paralelamente también vemos que hay hogares donde se viven situaciones similares pero los padres sí se dan o buscan el tiempo para observar e intervenir en el devenir de los hijos en el colegio. La pregunta que se desprende sola es ¡pór qué si unos pueden otros no?
Allí se origina el problema y es allí donde se incuba, en parte, la posterior existencia de acosadores de todo tipo.
El no involucrarse en la vida del hijo cuando es escolar imposibilita a los padres a poder hacerlo cuando este se convierte en universitario, pues aquí el estudiante, estimulado por su natural rebeldía e incomformidad de adolecente (todos la hemos experimentado) considera el interés paterno como una soberana intromisión en su vida privada.
Termino diciendo que si los hijos sienten desde escolares que hay supervisión paterna, ejercida de manera sutil y no invasiva, no tomarán como extraño que durante su vida universitaria el padre y/o la madre se interesen no solamente por estar al corriente de su desempeño en la aulas sino de algunos aspectos de su vida personal.
Es esa una forma de hacer que germine la semilla de una sociedad libre y de buenas costumbres.
Gracias,
Gustavo Mendoza
Dr. Arboccó, le comento que tengo una hija universitaria, en una oportunidad un profesor de matemáticas le pidió dinero para aprobarla cuando lo denuncie , mi hija inmediatamente sufrió las consecuencias al punto tal que tuve que cambiarla de Universidad. Que podemos hacer con esta lacra?
Aurora
Profe, como siempre usted dando en el clavo, en la universidad se vive esas cosas, pero lastimosamente no se puede, en algunos casos, poder solucionarlos, pues alumnos, profesores y personas que se encuentran en cargos gerenciales están corruptos. Yo denuncié un caso y presentamos pruebas debidas con un grupo de amigos,sobre como pasaban las prácticas como los parciales y finales que se dan en las salas de cómputo de mi Universidad. Pero sólo el director de la escuela nos dijo "eso no me incumbe, solo sigue su curso" eso de verdad para mí como para mis compañeros fue como una patada, pues si es el Director de la escuela, como no le va a importar, solo pone la cara de que es Gravísimo cuando vamos con algún profesor. Esas personas no son dignas. Y se hacen pasar por personas de una ética y moral alta.
Y lo peor de todo es que hacen un teatro sólo para decir que han investigado o que ya no se puede hacer nada, y cierran el caso.
Un saludo Profe Arboccó una de las pocas personas que nos enseña para la vida y ser mejores en la carrera.
Muy apreciado y distinguido Mag Dante Arboccó, nos enteramos con mucha pena que los corruptos que por el momento manejan la Universidad le cancelaron los cursos, por defender lo correcto, todos los alumnos que lo conocemos , sentimos vergüenza de nuestra Universidad por esto es mas muchos ya estan viendo posibilidades de poder cambiarse dentro de lo posible. Ud. es la persona mas decente y honesta que conocemos dentro de la misma y siempre sera nuestra guía, como prueba de ello es que todos de diferentes ciclos seguimos en contacto constante y continuo con Ud. Esta Universidad no es digna de Ud.Señor PROFESOR
Como siempre deseándole solo lo mejor.
Sus Alumnos
Publicar un comentario